Muerte súbita por bebida energizante en un adolescente deportista. Caso clínico.

Sudden death by energy drink in a teen athlete. Case report 

Ernesto Garzón Sánchez1, Ulises Reyes Gómez 2, Katy Lizeth Reyes Hernández 3, Samuel Hernández Lira4, Armando Quero Hernández 2, Gerardo López Cruz2, Donaji Miranda González3  

1Hospital Regional Dr. Aurelio Valdivieso. SSO

2Facultad de enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

3Unidad de Investigación Pediátrica del Instituto San Rafael, San Luis Potosí, SLP. México

4Facultad de Medicina, Universidad Regional del Sureste, Oaxaca

Correspondencia: Ulises Reyes Gómez. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Recibido: 5 de agosto de 2019

Aceptado: Septiembre de 2020

RESUMEN

Escolar de 14 años quien durante una eliminatoria regional de ciclismo, presenta temblores, posteriormente convulsiones generalizadas y estado de coma que ameritó manejo intensivo con pobre respuesta. En retrospectiva se documentó la ingesta de dos frascos de bebida catalogada como energizante (cafeína, taurina) dicha ingesta se dio minutos antes de la competencia. La tomografíade cráneo revelóedema y hemorragia cerebrales como motivo principal de la muerte.

El presente reporte tiene como fin último alertar a la comunidad médica pediátrica, sobre el gran riesgo que conlleva en uso de bebidas anunciadas como energizantes ya que su acción principal es estimular el sistema nervioso central y cardiovascular con daño agudo severo a dichos órganos, es obvio que están contraindicadas en niños.

Palabras clave: bebidas estimulantes, cafeína, taurina, dopaje, muerte súbita, niños. 

ABSTRACT

A child of 14 years-old who during a regional round of cycling has subsequently generalized tremors, seizures and coma who required intensive management with poor response.  In retrospect, he said drank two bottles of Red Bull (caffeine, taurine) minutes before the competition. The skull tomography revealed cerebral edema and cerebral hemorrhage as the main cause of death.

This report is to alert the goal pediatric community about the great risk involved in the use of energizing drinks when announced as its main action is to stimulate the central nervous system and cardiovascular severe acute damage to these organs. Obviously, they are contraindicated in children.

Keywords: stimulants, caffeine, taurine, doping, sudden death, children.

INTRODUCCIÓN

La prevalencia de muerte súbita en deportistas se estima en 1 a 2 por cada 100 000 deportistas, esta cifra es mínima, sin embargo, dado el impacto social que ésta causa por lo inesperado y que aparentemente ocurre en personas previamente sanas. Es por ello por lo que dichas cifras varían sobre todo de acuerdo con la población analizada(1).

Dentro de las causas más frecuentes se documentan miocardiopatías hipertróficas, anomalías coronarias, hipertrofia ventricular izquierda, displasia arritmogénica de ventrículo derecho, miocarditis, anomalías de la aorta, enfermedad coronaria precoz y otras causas poco frecuentes: dentro de estas últimas el dopaje por sustancias prohibidas por el riesgo de muerte súbita figuran la eritropoyetina recombinante(2).

Con el fin de prometer energía y poca fatiga, las compañías de bebidas energéticas han creado una industria de 3.5 billones de dólares anuales en Estados Unidos(3)y 7.8 billones de dólares a nivel mundial(4, 5).

Se estima que 30% de la población adolescente consume de forma activa alguna bebida energética. Las poblaciones universitarias presentan alto consumo de bebidas energéticas asociado con alta demanda de trabajo que deben realizar y el estrés que manejan. La cafeína sigue siendo la sustancia estimulante de mayor uso a pesar de la gran variedad de productos disponibles.

Además, existe una nueva tendencia de mezclar las bebidas energéticas con alcohol, lo que lleva a poner en riesgo la vida del que lo consume(6, 7).

CASO CLÍNICO 

Escolar masculino de 14 años, con antecedente de participar frecuentemente en competencias de ciclismo durante los últimos dos años.  En los últimos meses a decir de sus compañeros de equipo (interrogatorio indirecto en retrospectiva), ha presentado ansiedad y temblores sin causa aparente y su rendimiento físico se ha visto mejorado de tal forma que en muchas de sus últimas competencias iguala el rendimiento de corredores de categorías mayores incluso de la categoría de máximo rendimiento (élite).

Durante las eliminatorias locales (preolimpiadas) inicia su participación mostrando temblores desde la salida dicha competencia y durante la parte intermedia de la mismapresenta caída cursando con convulsiones generalizadas y estado de inconsciencia que es asistida por paramédicos y llevado a un hospital regional, durante el traslado continúa presentando convulsiones generalizadas, con pobre respuesta a benzodiacepinas. Dada su situación crítica es trasladado a un tercer nivel de atención a su ingreso 72 horas después presenta paro cardiorrespiratorio irreversible a las maniobras de resucitación. La tomografía axial computada de cráneo revelo datos de edema cerebral importantes así como hemorragia cerebral en el interrogatorio indirecto se documentó el haber ingerido una bebida “energizante” en forma por demás frecuente, en estas ultima competencia dos frascos completos.

DISCUSIÓN

El presente reporte es preocupante dada la edad del caso, pues si bien es cierto que el electrocardiograma tiene una sensibilidad de 95% para detectar las principales causas detectables y prevenibles de muerte súbita en deportistas y tomado éste en una fase de análisis básico detecta incluidas la cardiopatías como el síndrome de Brugada o el QT largo(8), este estudio es seguido del ecocardiograma que podría ser útil como screening al menos una vez en la vida (9)por su elevada sensibilidad para detectar anomalías coronarias, hipertrofia ventricular y patología aórtica(10), no aplica en el caso del dopaje y la única manera prevenible es dar a conocer estos casos y que los entrenadores, deportistas y familiares conozcan los riesgos a los que queda expuestos tanto los niños o adolescentes e incluso adultos  que las consumen.   Pero ¿qué es el una Energy Drink? Es una bebida catalogada como “energizante” la cual contiene en 250 ml piridoxina 6.2 mg (b6), niacina 20.2 mg, taurina 1000 mg, ácido pantoténico 5 mg, cafeína 75 mg (equivale a una tasa de café o dos refrescos de cola)(11) tiene un aporte calórico de 112.5 kcal, la azúcar contenida es sacarosa o glucosa. Contiene además 60 mg de glucuronolactona, se dice que esta sustancia está relacionada con infartos fulminantes y daño neuronal(11).

La piridixoina es muy abundante en alimentos como el hígado, nueces, leguminosas y plátanos; niacina en el pescado, harinas vegetales, carne, leguminosas y maíz; la taurina es un aminoácido abundante en los músculos y el sistema nervioso. El ejercicio intenso y las situaciones de estrés provocan una disminución de los niveles de taurina en el organismo porque lo que se adiciona en alimentos y o suplementos alimenticios, el ácido pantoténico se encuentra prácticamente en todos los alimentos, el Red Bull tiene un aporte elevado(12).

Se consideran bebidas energizantes aquellas que no contienen alcohol, pero tienen efectos estimulantes. En el mercado existen desde hace una década ofreciendo virtudes, regeneradores de la fatiga y del agotamiento. Estas están compuestas por cafeína, varias vitaminas y otras sustancias naturales orgánicas, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que la consume. No son bebidas rehidratantes, ni gaseosas como se advierten en la etiqueta del producto y no debe ser consumida por menores de edad por contener altas dosis de cafeína, existen otras que contienen efedrina pueden producir dependencia, parte de la sensación de bienestar que producen es a causa de la acción de sustancias psicoactivas (sobre todo la cafeína) que actúan sobre el sistema nervioso central, inhibiendo en diferentes grados los neurotransmisores encargados de transmitir las sensaciones de cansancio, sueño, etc., potenciando aquellos relacionados con las sensaciones de cansancio y sueño y aquellos relacionados con las sensaciones de bienestar, creemos en retrospectiva que esto sucedió en el caso presentado, en donde desconocemos desde cuando y que cantidades de esta bebida “energizante” ingería para estar compitiendo con jóvenes de mayor edad y en donde el esfuerzo físico es mayor por las distancias asignadas a grupos de mayor edad. Llama la atención en este caso que antes de la competencia ya presentaba temblores y excitación.  Todo esto hace necesario siempre la toma de signos vitales a todos los competidores antes de las pruebas, más si éstas eran de eliminatorias preolímpicas.

La responsabilidad médica y de las diferentes organizaciones de las disciplinas competitivas tiene que verse explícitas, además de la responsabilidad de los padres, ante las bebidas que ingieran los niños. Porque si bien estas bebidas están catalogadas como falsamente energizantes incluyen en su composición glucosa y otros azucares que proporcionan energía, no eliminan realmente la fatiga muscular ni el agotamiento en general, pues solo inhiben temporalmente estas sensaciones, sin considerar la taquicardia que originan la taurina y la cafeína que conducirá a fibrilación ventricular, hipoxia cerebral, convulsiones e hipertensión pensamos que este fue el mecanismo excitatorio que condujo al estado de coma, hipertensión intracraneana, edema cerebral, hemorragia y la muerte(13).

En Argentina, en 2005 una disposición de la Anmat limitó la cantidad máxima de cafeína permitida en estos productos a 20 mg por cada 100 ml. Aunque las empresas nacionales acataron la norma, la marca que se importa, interpuso una medida cautelar y sigue teniendo envases que contienen 35 mg por cada 100 ml. Para Roussos, “Si se considera una sola lata (250 ml), el contenido de cafeína que tienen las bebidas energizantes que se venden en el país no llega a niveles tóxicos.

El peligro es que generalmente se consumen en exceso o mezcladas con alcohol. Roussos agregó: “A una cantidad normal, el efecto que presenta a nivel cardiológico no es dañino, pero el exceso puede ocasionar síntomas como palpitaciones, temblores, agitación, problemas estomacales y dolor de cabeza. En adolescentes con problemas cardíacos, podría desencadenar una arritmia”(14).

Es un hecho que en nuestra sociedad los jóvenes y los adultos están abusando de estas bebidas “energizantes” dado que son envases altamente atractivos como el caso de estas bebidas con todo el riesgo que conlleva, el problema no es tomarla una sola vez, si no cuando se consumen con frecuencia y sin realizar deporte. Pero no solo esos deportistas de alto rendimiento pueden estar tomando ésta y otras sustancias que son dañinas y que finalmente el organismo no las necesita para lograr los objetivos de rendimiento deportivo. 

Se sabe por muchos años que el entrenamiento rutinario, la ingesta de alimentación equilibrada en proteínas, hidratados de carbono, grasas, oligoelementos incluido hierro y zinc, omegas, así como vitaminas del complejo B, conllevan a un rendimiento importante para los logros deportivos que se necesiten. Un deportista de alto rendimiento es aquel que sigue un intenso programa de entrenamiento que incluye chequeo médico, electrocardiograma, monitor cardiaco y que practica deporte por gusto o por pertenecer a un equipo competitivo(15).

Hay mucho que discutir sobre las sustancias contenidas en estas bebidas, por ejemplo, se dice que el glucurolactone se cataloga como altamente peligroso. Recientemente en Francia y Dinamarca se prohibieron la venta de las bebidas que la contiene por sus efectos alucinógenos, se relacionó con migrañas, tumores cerebrales y enfermedades hepáticas(16), cuando se asocian al consumo de alcohol pueden causar desde arritmias hasta muerte súbita.

Una investigación publicada en Pediatrics(17) advierte del consumo excesivo de estas bebidas energizantes cuyo componente principal es la cafeína puede ocasionar en niños y adolescentes problemas respiratorios y cardiovasculares como agitación, insomnio, irritabilidad, arritmias, aumento de la presión arterial y muerte súbita como este caso presentado. El análisis en la Universidad de Miami en 2224 casos de intoxicación por cafeína asociado con el  consumo de bebidas energizantes entre 2005 y 2009 en menores de 19 años concluye de manera contundente. “Los pediatras debemos advertir a los padres sobre el riesgo de estas bebidas y desaconsejar su uso frecuente. Hay que regular estos productos de forma estricta como el alcohol y el tabaco”

CONCLUSIÓN

Es importante que los padres de los niños y de igual forma los adolescentes que practican algún deporte y estén expuestos a estas bebidas conozcan los riesgos que conlleva el consumo de bebidas aparentemente inocuas de venta libre catalogadas como “energizantes,” pues su acción real es la estimulación del Sistema Nervioso Central y cardiovascular con los riesgos inminentes de originar muerte súbita.

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses

Financiamiento: No hubo fuentes de financiamiento para este trabajo

REFERENCIAS

  1. Marqueta PM. Muerte súbita del deportista, Jano: Med Humanid. 2011; 1773: 49. 
  1. Reyes GU, González RC, Reyes HU, Reyes HD, Reyes HK, Bailón HA. y cols. Eritropoyetina recombinante humana y dopaje, riesgo en adolescentes deportistas, Rev Mex Ped.  2011; 8 (78): 242-6.
  1. Babu K, Church RJ, Lewander W. Energy Drinks: The New Eye-Opener for Adolescents, Clin Ped Emerg Med. 2008; 9: 35-42.
  1. Kaminer Y. Problematic Use of Energy Drinks by Adolescents. Child Adolesc Psychiatric, Clin N Am. 2010; 19: 643–50. 
  1. Melgarejo, M. El verdadero poder de las bebidas energéticas. Rev Enf Aliment. 2004; 12: 6-8.
  1. Arguedas G. Aspectos medicolegales de los patrones de consumo de bebidas energéticas por parte de los estudiantes de medicina de segundo año de la Universidad de Costa, Med Leg Costa Rica. 2012; 29 (1): 23-33.
  1. Estudio de calidad: bebidas energéticas. La chispa enlatada. Revista del consumidor. 2011: 3: 26-43.
  1. Sitges M. Gutiérrez JA, Brugada J, Balius R, Bellver M, Brotons D, et al. Consenso para prevenir la muerte súbita cardíaca de los deportistas, Apunts: Med l'esport. 2013; 48 (177): 35-41.
  1. Wheeler MT, Heidenreich PA, Froelicher VF, Hlatky MA, Ashley EA. Cost-effectiveness of pre-participation screening for prevention of sudden cardiac death in young athletes, Ann Intern Med. 2010; 152: 276-86.
  2. Weiner RB, Hutter AM, Wang F, Kim JH, Wood MJ, Wang TJ, et al. Performance of the 2010 European Society of Cardiology criteria for ECG interpretation in athletes, Heart. 2011; 97: 1573-7.
  3. Guzmán Morales CE, Padilla-Rivera M, Cruz de Alba M, Aguilar-Alonso FA, García Montañez M.Efecto de Red Bull sobre la conducta adictiva la actividad motora y un condicionamiento instrumental en ratas macho. Rev Intercontl Psicol Educ. 2014; 16 (1): 59-78.
  4. Revista del consumidor.gob.mx, (2015). Breve pasaje por las vitaminas | Revista del Consumidor en Línea. [online] Available at: http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=7547 [Accessed 6 Nov. 2015].
  5. Cruz ME, Hernández RE, Borja TB. Muerte súbita en atletas jóvenes, Rev Asoc Mex Med Crit y Ter Int. 2005; 19(3): 103-15.
  6. Puntal.com.ar, (2015). Preocupan las bebidas energizantes. [online] Available at: http://www.puntal.com.ar/v2/article.php?id=65700 [Accessed 6 Nov. 2015].
  7. Reyes HU, Hernández LS, Reyes HK, Reyes GU, Quero HA. El clembuterol y su impacto en el deporte. En Prensa.
  8. Grupotortuga.com, (2015). La bebida Red Bull prohibida en Francia y Dinamarca por su peligrosidad -Tortuga. [online] Available at: http://www.grupotortuga.com/La-bebida-Red-Bull-prohibida-en [Accessed 6 Nov. 2015].
  9. Seifert MS, Schaechter LJ, Hershorin RE, Lipshultz ES. Health effects of energy drinks on children, adolescents, and young adults, Pediatrics. 2011; 127(3): 511-28.

 

 

INDIZADA EN

SITIOS DE INTERES