ENVIRONMENTAL AND FOOD RISKS IN CHILDREN AND ADOLESCENTS WITH DIAGNOSIS OF LEUKEMIA IN TLAXCALA
Gustavo Flores-López1, Pablo Méndez-Hernández1,3, Juan José Roque-Cuacenetl-Jiménez1, Elodia Rojas-Lima1, Carlos Braulio Nava-Cruz1, José Francisco Mauricio-García1, María del Carmen Cruz-Angulo3
1 Facultad de Ciencias de la Salud, campus Guardia Zacatelco. Universidad Autónoma de Tlaxcala. México.
2 Organismo Público Descentralizado de Salud de Tlaxcala. México.
Correspondencia: Gustavo Flores-López. Morelos Poniente 25, colonia Centro, Chiautempan, Tlaxcala. C.P. 90800. Correo electrónico: gustavo-nutricion@live.com.mx
RESUMEN
Objetivo. Analizar la asociación entre factores ambientales y alimentarios, con el riesgo de leucemia linfoblástica aguda (LLA) en niños y adolescentes del estado de Tlaxcala.
Materiales y métodos. Se realizó un estudio de casos y controles no pareado, no probabilístico, en 89 pacientes de 4 a 20 años de edad con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda que residen en el estado de Tlaxcala, México. La investigación se llevó a cabo entre los casos reportados en el Hospital Infantil de Tlaxcala. (H.I.T), en el periodo 2008-2013. El instrumento utilizado fue un cuestionario que evalúa exposiciones crónicas a sustancias tóxicas en el medio ambiente, previamente utilizado en México.
Resultados. Se encontró que en el grupo de los casos la mayoría de los participantes fueron niños (67.3%), con una edad promedio de 10.7 años. En los controles, 55.1% fueron niñas y la edad promedio fue de 10.9 años. En cuanto al riesgo de LLA relacionado con la exposición de la madre al humo del cigarro, los niños y adolescentes cuyas madres refieren haber sido expuestas al humo del cigarro presentaron 12.3 veces más riesgo de LLA (IC 95%; 2.5-59.4 p≤0.002) que aquellos cuyas madres no fueron expuestas. Se observó que el riesgo de LLA es 28.4 veces mayor en quienes consumen fruta ocasionalmente, comparado con quienes la consumen frecuentemente (IC 95%; 8.9-90.5 p≤0.000).
Conclusiones: Es necesario continuar estudiando con mayor profundidad el impacto de la contaminación ambiental y el bajo consumo de antioxidantes sobre el desarrollo de la LLA.
Palabras clave: exposición a riesgos ambientales; conducta alimentaria; leucemia-linfoma linfoblástico de células T precursoras; niño; adolescente
ABSTRACT
Objective. To analyze the association between environmental and food factors, with the risk of acute lymphoblastic leukemia (ALL) in children and adolescents in the State of Tlaxcala.
Materials and methods. A case-control, not matched, non-probability study was held in 89 patients from 4 to 20 years old with a diagnosis of ALL who reside in the State of Tlaxcala, Mexico. The research was conducted among the cases reported at the Children´s Hospital of Tlaxcala in the period 2008-2013. The instrument used was a questionnaire that assesses chronic exposures to toxic substances in the environment, previously used in Mexico.
Results. It was that found that in the group of cases the majority of the participants were men (67.3%), with an average age of 10.7 years. In the controls, 55.1% were women and the average age was of 10.9 years. In regard to the risk of ALL related to the exposure of the mother to cigarette smoke, children and adolescents whose mothers refer to have been exposed to cigarette smoke were 12.3 times more risk of ALL (95% CI; 2.5-59.4 p≤0. 002) than those whose mothers were not exposed. It was observed that the risk of ALL is 28.4 times higher in those who consume fruit occasionally, compared with those who consumed it often (95% CI; 8.9-90.5 p≤0. 000).
Conclusions: It is necessary to continue studying in greater depth the impact of environmental pollution and low consumption of antioxidants on development of ALL.
Key words: environmental exposure; feeding behavior; precursor T-cell lymphoblastic leukemia-lymphoma; child; adolescent
INTRODUCCIÓN
La leucemia aguda linfoblástica (LLA) es la enfermedad neoplásica más frecuente en niños a nivel mundial y es la causa de muerte más común en niños menores de 15 años, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, por lo que se considera un problema de salud pública. En México, con base en el Censo de Población Nacional de 2005, que reveló una población de 103 millones de habitantes, de los cuales 42% eran niños menores de 15 años de edad, se calculó una incidencia de LLA entre 1,000 y 1,200 casos nuevos por año. Algunos de los factores de riesgo para padecer leucemia aguda son: alcoholismo y tabaquismo durante el embarazo, exposición a rayos X, campos electromagnéticos, hidrocarburos y pesticidas.(1)
El corredor industrial Puebla-Tlaxcala -cuarto corredor industrial en México-, agrupa empresas de índole agroindustrial, alimentario, automotriz, textil, petroquímico, de minerales no metálicos, agroquímicos y confección. Esto, actualmente, ha implicado graves problemas ambientales y de salud; en particular destaca la grave situación de la población alrededor del río Atoyac. (2)
El agua es un solvente excelente que puede contener en disolución un gran número de sustancias carcinógenas, como el arsénico, clasificado por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer como un posible carcinógeno para el ser humano. De igual manera, el uso de cloro, uno de los desinfectantes más utilizados, produce trihalometanos como el cloroformo y el bromodiclorometano, sustancias clasificadas entre las posibles causantes de leucemias. Otros compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos policíclicos y metales procedentes de diversas fuentes de contaminación -como la agricultura, los vertimientos industriales y la lixiviación de minerales- también contaminan las aguas subterráneas y se han asociado a LLA. (3)
Por otro lado, un factor de riesgo importante para el desarrollo de LLA es el humo del tabaco, el cual contiene sustancias químicas cancerígenas y está catalogado como cancerígeno por la International Agency for Research on Cancer, por el U.S. National Toxicology Program y el National Cancer Institute. En este sentido, el consumo de tabaco parental (maternal/ paternal) se asocia a un mayor riesgo de cáncer pediátrico. (4)
Un factor de riesgo en la carcinogénesis hematopoyética es la nutrición, previamente implicada en la etiología del cáncer. Estudios sugieren que las frutas y verduras frescas se asocian con un menor riesgo de leucemia, especialmente si se consumen de forma regular durante los 2 primeros años de vida.(5)
Debido a que existen múltiples factores de riesgo que pueden desarrollar cáncer, el objetivo del presente estudio se centró en analizar la asociación entre factores de riesgo ambientales y alimentarios, con el riesgo de desarrollar leucemia linfoblástica aguda (LLA) en niños y adolescentes del estado de Tlaxcala.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio prospectivo, de casos y controles, no pareado, no probabilístico en 89 pacientes de 4 a 20 años de edad, con diagnóstico de LLA, que residen en el Estado de Tlaxcala. La investigación se llevó a cabo entre los casos reportados en el Hospital Infantil de Tlaxcala. (H.I.T), en el periodo 2008-2013.
El diagnóstico clínico de LLA se basó en la presencia de síndrome anémico, purpúrico, hemorrágico, infiltrativo, febril y consuntivo.(6,7) Los exámenes de laboratorio considerados fueron biometría hemática completa, química sanguínea, prueba de función hepática, electrolitos séricos, examen general de orina y radiografía de tórax. Los valores considerados, para el grupo de casos, fueron los siguientes: hemoglobina < a 10 g/dl, plaquetas por debajo de 20.000/µl, y más de 10.000 leucocitos/µl al diagnóstico.
Se excluyeron de este estudio a los pacientes con LLA que no aceptaron participar (n=4), que fallecieron (n=32) y que no se localizaron en su comunidad durante el estudio (n=4), quedando para el análisis un total de 49 pacientes.
Los controles fueron 49 niños y adolescentes de 4 a 20 años de edad, vecinos de los casos, con una edad similar ± 1 año, sexo indistinto, libres de LLA, enfermedad renal crónica y afecciones metabólicas, y que aceptaron participar en el estudio.
El instrumento utilizado fue un cuestionario que evalúa exposiciones crónicas a sustancias tóxicas en el medio ambiente, previamente utilizado en el estudio “Cytogenetic damage due to environmental pollution”. (8) El cuestionario fue aplicado por entrevistadores capacitados, y consta de 5 secciones: datos sociodemográficos, consumo de agua, consumo de alimentos, datos ocupacionales de los padres y antecedentes heredofamiliares.
Para la captura de los datos se utilizó Epi Info versión 7, para su análisis estadístico el programa Stata versión 12. Para medir variables cualitativas se emplearon porcentajes, y en las variables cuantitativas se calcularon medias y desviación estándar. Un valor de p ajustado inferior a 0.05 se consideró estadísticamente significativo, se realizaron modelos de regresión logística bivariados y multivariados con sus respectivos intervalos de confianza al 95% para evaluar la relación entre riesgos ambientales y alimentarios, con el riesgo de padecer LLA en niños y adolescentes. Las variables predictoras fueron: edad; sexo; consumo por semana de fruta, ensaladas vegetales, vegetales cocidos, pescados y mariscos; presencia de un fumador en el hogar durante la infancia del paciente; y fuente de agua para tomar, entre otras.
Durante la recolección de datos se solicitó el consentimiento informado por escrito a los padres de familia de los niños y adolescentes del estudio. Previamente se realizó una prueba piloto del instrumento en 10 niños, sin diagnóstico de LLA, que residen en los diferentes municipios del estado de Tlaxcala.
RESULTADOS
En cuanto a las características sociodemográficas, se encontró que en el grupo de los casos, la mayoría de los participantes fueron niños (67.3%), con una edad promedio de 10.7 años. En el grupo de controles, 55.1% fueron niñas, y la edad promedio fue de 10.9 años (cuadro 1).
Respecto al consumo de agua y alimentos, 63.3% del grupo de casos refirió consumir agua de la toma pública, en relación a los controles (30.6%). Un mayor porcentaje de los controles refiere consumir más frecuentemente frutas (87.7%), verduras (36.7%), pescados y mariscos (66.6%), en relación a los casos (16.6%), (2.0%) y (16.3%), respectivamente (cuadro 2).
Referente a la exposición de la madre al humo de cigarro cuando estaba embarazada y si hubo un fumador en el hogar durante la infancia del niño y adolescente, se notó que un mayor porcentaje de los casos estuvo expuesto a ambos factores de riesgo (32.65% y 34.69% respectivamente), mientras que el 4.08% y 2.04% de los controles estuvieron expuestos. Respecto al antecedente de que el padre o madre tuvieran enfermedades como DM2, H/A, insuficiencia renal, cáncer, entre otras, se observó que 27.59% de los padres y 31.03% de las madres del grupo de casos presentó cáncer, y los padres y madres del grupo de los controles no presentaron dicha enfermedad (cuadro 3).
Se muestran modelos de regresión logística para predecir el riesgo de LLA con relación al consumo de agua de la toma pública. En el modelo 1, ajustado por edad y sexo, se observa que los niños y adolescentes que refirieron consumir agua de la toma pública tienen 4.2 veces mayor riesgo de LLA (IC 95%; 1.7-10.3 p≤0.001), comparado con quienes consumieron agua purificada (cuadro 4).
En cuanto al riesgo de LLA relacionado con la exposición de la madre al humo del cigarro, en el modelo 1, se observa que los niños y adolescentes cuyas madres refieren haber sido expuestas al humo del cigarro presentaron 12.3 veces más riesgo de LLA (IC 95%; 2.5-59.4 p≤0.002) que aquellos cuyas madres no estuvieron expuestas (cuadro 5).
Respecto al riesgo de LLA con relación al consumo de fruta, en el modelo 1 se observa que el riesgo de LLA es 28.4 veces mayor en quienes consumen fruta ocasionalmente, comparado con quienes la consumen frecuentemente. (IC 95%; 8.9-90.5 p≤0.000) (cuadro 6).
DISCUSIÓN
En este estudio se corroboró el riesgo de LLA en los niños y adolescentes por consumir agua de la toma pública. Diversos estudios epidemiológicos han sugerido una asociación entre los niveles de contaminantes químicos en el agua para consumo humano, superiores a los admisibles, y la mayor probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer.(9) Entre dichos contaminantes del agua, se encuentran los nitratos, que representan un factor de riesgo.(10) Los niños representan una subpoblación especialmente vulnerable a las sustancias carcinógenas, ya que su riesgo de desarrollar neoplasias malignas por esta causa es 10 veces mayor que el de los adultos y 3 veces mayor que el de los adolescentes. (11)
Otro riesgo para el desarrollo de LLA fue la exposición de la madre al humo de tabaco durante el embarazo. El humo tabáquico consiste en una mezcla de más de 4000 sustancias químicas, y 55 de ellas están consideradas como cancerígenas.(12) Estudios previos han asociado el humo del tabaco con un incremento de riesgo en desarrollar LLA en los niños y adolescentes. (13, 14)
Las frutas contienen polifenoles (derivados de plantas, y se obtienen de frutas, verduras y vinos) y se consumen en forma de flavonoides, por lo que su efecto protector es el atrapamiento de los radicales libres.15 Las frutas y verduras tienen propiedades benéficas en la prevención de cáncer y otras enfermedades.(16) Estudios epidemiológicos sugieren una asociación positiva entre menor ingesta alimentaria de carotenoides y un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer.(17)
En este estudio, se utilizó la regresión logística, el método de análisis adecuado para predecir el comportamiento de una variable de respuesta binaria, y permite el uso de covariables cualitativas y cuantitativas, proporcionando interpretación biológica a sus parámetros (Hosmer & Lemeshow, 1989). Cabe mencionar que los modelos utilizados en este estudio cumplieron satisfactoriamente con las características metodológicas de la prueba de Hosmer-Lemeshow. (18)
En el niño y adolescente la interacción entre la dieta y otros factores de riesgo para cáncer han sido poco estudiados, aun cuando en seminarios recientes se ha propuesto a la dieta como un factor muy importante.(19) Para el cáncer en general se considera que evitar la obesidad, consumir frutas y verduras y evitar la ingesta excesiva de carne roja y alimentos ricos en grasa animal, puede reducir sustancialmente el riesgo de esta afección.(20) El incremento en el consumo de alimentos con alto contenido de antioxidantes se considera la mejor estrategia natural para disminuir este riesgo.(21) Esta condición se mostró significativa con 0.0001 en consumo de fruta, ensaladas vegetales, verdura en cocción, pescados y mariscos.
CONCLUSIONES
Existe asociación entre la exposición a riesgos ambientales y alimentarios, con el riesgo de desarrollar LLA, en niños y adolescentes de Tlaxcala. Es necesario continuar estudiando a mayor profundidad el impacto de la contaminación ambiental y el bajo consumo de antioxidantes sobre el desarrollo de la LLA.
Se propone a los legisladores el diseño de leyes para el establecimiento de plantas de tratamiento industrial, capaces de eliminar los residuos generados en los corredores industriales asentados en el estado de Tlaxcala: corredor industrial Ixtacuixtla, Xicoténcatl 1 en Tetla de la Solidaridad, Xicoténcatl 2 en Huamantla, Xicoténcatl 3 en Tlaxco, y Malinche, el cual inicia en vía-corta Chiautempan y termina en San Pablo del Monte.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Consejo de Salubridad General de México. Guía de práctica clínica Diagnóstico temprano y oportuno de leucemia aguda en la infancia y adolescencia en el primer nivel de atención. [Acceso 07-10-13]. Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/061_GPC__Leucemiaped/SSA_061_08_GRR.pdf
2. Rodríguez-Tapia L, Morales-Novelo JA. Contaminación e internalización de costos en la industria textil. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. 2011; 21(1):143-69.
3. Oller-Arlandis V, Sanz-Valero J. Cáncer por contaminación química del agua de consumo humano en menores de 19 años: una revisión sistemática. Rev Panam Salud Pública. 2012; 32(6):435–43.
4. Ortega-García JA. López-Andreu O. Berbel Tornero A. Marco Macián J. Tabaquismo parental y cáncer pediátrico. Rev Esp Pediatr 2004; 60(3):225-236.
5. Kwan M L, Block G, Selvin S, Month S. Child’s Diet and Risk of Childhood Leukemia . Am J Epidemiol 2004; 160:1098–1107.M
7. Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XXI, n 1,
6. Consejo de Salubridad General de México. Guía de práctica clínica Diagnóstico y Tratamiento de Leucemia Linfoblástica Aguda. [Acceso 07-10-13]. Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/142_GPC_LEUCEMIA_LINFOBLASTICA/Imss_ER.pdf
7. Protocolo de la Atención para Leucemia Linfoblástica. Guía Clínica y Esquema de Tratamiento. [Acceso 07-10-13]. Disponible en: http://www.cancerinfantil.gob.mx/recursos/LEUCEMIA.pdf
8. Montero R et al. Cytogenetic damage due to environmental pollution. Mutagenesis 2010; 21(5):335-42.
9. Argos M, Kalra T, Rathouz PJ, Chen Y, Pierce B, Parvez F. Arsenic exposure from drinking water, and all-cause and chronic-disease mortalities in Bangladesh: a prospective cohort study. Lancet 2010; 376(9737):252–8.
10. Spalding RF, Exner ME. Occurrence of nitrate in groundwater a review. J Environ Qual 1993; 22(3):392–402.
11. Hecht SS. Tobacco smoke carcinogens and lung cancer. J Natl Cancer Inst 1999; 91: 199-210.
12. Preston JR. Children as a sensitive subpopulation for the risk assessment process. Toxicol Appl Pharmacol 2004; 199(2):132–41.
13. Metayer C, Zhang L, Wiemels JL, Bartley K, Schiffman J, Xiaomei M. Tobacco Smoke Exposure and the Risk of Childhood Acute Lymphoblastic and Myeloid Leukemias by Cytogenetic Subtype. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2013; 22(9); 1600–11.
14. Elizabeth Milne, Kathryn R. Greenop, Rodney J. Scott, Helen D. Bailey, John Attia, Luciano Dalla-Pozza. Parental Prenatal Smoking and Risk of Childhood Acute Lymphoblastic Leukemia. Am J Epidemiol. 2012;175(1):43–53
15. Dell AM, Galli GV, Vrhovsek U, Matttivi F, Bosisio E. Invitro inhibition of human Cgmp-specific phosphodiesterase-5 by poliphenols from red grapes. J Agric Food Chem 2005; 53:1960-65.
16. Gerster H. The potential role of lycopene for human health. J Am Coll Nutr 1997; 16:109-126.
17. Ribaya-Mercado JD, Blumberg JB. Lutein and zeaxanthin and their potential roles in disease prevention. J Am Coll Nutr 2004; 23(6): 567s-587s.
18. Hernández-Ávila M. Epidemiologia. Diseño y Análisis de Estudios. Instituto Nacional de Salud Pública. Editorial Panamericana Mex. 2011. 345-47.
19. Birch J. Etiology of childhood cancer: Recent findings. Child Health 2000: 2nd world congress and exposition, Vancouver, Canada, May 30-June 3, 1995; Concurrent conferences on hematology- Oncology:”Challenges in childhood cancer and blood diseases”. J Pediatr Hematol Oncol 1996;18:5.
20. Willet WC. Nutrition and cancer. Salud Publica Mex 1997; 39:298-309.
21. Schepens PJC, Covaci A, Jorens PG, Hens L, Scharpé S, van Larebeke N. Surprising findings following a Belgian food contamination with polychlorobiphenyls and dioxins. Environ Health Perspect 2001; 109:101-103.