EXPERIENCE OF THE FIRST UNEME DEDICAM IN MEXICO, RESULTS OF THE MAMMOGRAPHIC DETECTION IN CANCUN QUINTANA ROO.

Víctor Manuel Rivera Mellado1, María Argelia Matos Patrón1, Irma A. Pérez Soto1, Alexandra Domínguez Sánchez, Julia Martín Ramos2, Roberto Cuba Veléz de Villa3, Francisco Ramírez Ávila3, Guadalupe Cetina del Río4

1 Uneme Dedicam Cancún. Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo. México.

2 Hospital General de México. México.

3 Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”. Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo. México.

4

Departamento de Salud Reproductiva. Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo. México.

Correspondencia: Víctor Manuel Rivera Mellado. Calcetoc SM. 50, Mza. 14, Lt. 32, Cancún, Benito Juárez,

Quintana Roo, C.P. 77533. Correo electrónico: drvictorrivera@hotmail.com

Recibido: 05 de febrero de 2014

Aceptado: 08 de abril de 2014

INTRODUCCIÓN.

A partir del año 2003, se crea en el Hospital General de Cancún, “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” de la Secretaria de Salud de Quintana Roo, una consulta que se dedica a las pacientes con alguna patología mamaria, en la cual se canalizaban todas las patologías referidas a la glándula mamaria, incluyendo al cáncer.

En esta consulta especializada, desde su apertura y hasta 2009 se habían otorgado 2,034 consultas relacionadas con patología mamaria y se operaron 64 casos de cáncer de mama, mismos que posterior a su cirugía o sin ella, se canalizaron a la ciudad de Mérida para iniciar tratamiento neo adyuvante o adyuvante según el caso. Esto tuvo una adecuada aceptación, ya que se realizaba el diagnóstico y se iniciaba el tratamiento con cirugía en la mayoría de los casos, al no contar en el mencionado hospital con servicios de quimioterapia y radioterapia, ni con un servicio de oncología médica, por lo que las pacientes debían ser enviadas a la ciudad más próxima a 400 km, siendo el lugar más cercano con un servicio especializado para tratamiento del cáncer de mama.

En el año 2009, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEG Y SR) hizo la invitación al Estado de Quintana Roo a “expresar” su experiencia con la apertura de esta consulta en el Hospital General de Cancún, en la ponencia titulada “Experiencia en la atención de patología mamaria en el Hospital General de Cancún“, dando como resultado una serie de circunstancias que propiciaron la apertura de la primera Unidad de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) en el Estado, en dicha ciudad.

Gracias a la experiencia vivida en el Hospital de Cancún, a la cantidad de mastografías realizadas en su servicio de radiología (más de 13,000), y con la experiencia de haber atendido pacientes con cáncer de mama, se obtuvo el apoyo de las autoridades del gobierno estatal, así como de la población civil a través de un grupo dedicado a la atención de las pacientes con cáncer de mama (grupo DESAFIO Cancún), y con el apoyo del CNEG Y SR de la Secretaría de Salud, se sentaron las bases para crear la primera Uneme Dedicam en México, concretándose en el año 2009 su construcción en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, por decisión del nivel federal.

La detección y el diagnóstico de cáncer de mama deben contar con recursos, infraestructura y organización óptimos para poder alcanzar impactos significativos en salud. (1, 2) En este sentido, la Uneme Dedicam es el lugar específico para la organización de la detección a través de la mastografía y la evaluación diagnóstica de las mujeres con sintomatología clínica o con una mastografía anormal.

Estas unidades tienen como objetivo fortalecer las acciones de detección y diagnóstico de este padecimiento, basados en prácticas que permitan el incremento de la cobertura de manera eficiente y eficaz que garanticen el diagnóstico y tratamiento oportunos.(1,2)

Dichas unidades coordinan las acciones de detección a través de los mastógrafos instalados en la unidad, y apoyan en la interpretación de mastografía tomada en unidades donde no existe médico radiólogo especialista en mama, a través de los centros de lectura de la Uneme Dedicam.

Las ventajas de la detección de cáncer de mama en estas unidades son:

1.-Infraestructura y personal exclusivos para la detección.

2.-Mejora la cobertura en todos los niveles socioeconómicos, por lo que socialmente es mas equitativa.

3.- Asegura la detección en los grupos de edad a los que va dirigida.

4.- Se efectúa con la periodicidad establecida.

5.-Permite el funcionamiento organizado y constante de la detección con una mejor utilización de la infraestructura y del personal.

6.- Es más eficiente y menos costosa.

Así mismo la Uneme Dedicam incluye el seguimiento de los casos sospechosos que resulten de ambos métodos de detección para su evaluación y confirmación diagnóstica, y la referencia a tratamiento de los casos confirmados.

Toda mujer con sospecha de patología mamaria maligna, por exploración clínica o mastografía, debe recibir una evaluación diagnóstica que incluye valoración clínica, estudios de imagen y estudio histopatológico.(3,4,1,2) En este sentido, la Uneme Dedicam tiene un área de evaluación diagnóstica que brinda consulta especializada de patología mamaria en clínica conjunta, cuyo objetivo es establecer o excluir de manera oportuna y confiable la presencia del cáncer de mama cuando se identifiquen anormalidades en la exploración clínica o en la mamografía de tamizaje.

Mastografías realizadas en el periodo 2011-2013.

Se presenta mediante tres gráficos el número total de mastografías realizadas en la Uneme Dedicam Cancún de marzo de 2011 a agosto de 2013 fue de 13,736 estudios, (Figura 1) de los cuales se realizaron 3,000 ultrasonidos como complemento de las mastografías, con un total de 87 casos diagnosticados y con confirmación histopatológica de cáncer de mama, siendo la estirpe mas frecuente el ductal infiltrante. (5, 6)

En el año 2011 se realizaron 4,858 mastografías, de las cuales se complementaron con 1,975 estudios ecográficos (Figura 2), para ese año se detectaron 30 pacientes con cáncer de mama del screening mamario, siendo la estirpe histológica mas frecuente el ductal infiltrante.(5,6)

En el año 2012 se realizaron 5,817 mastografías, y como complemento a este estudio se realizaron 628 ultrasonidos mamarios (Figura 3). Se detectaron 42 pacientes con cáncer de mama, siendo la estirpe histológica más frecuente el ductal infiltrante.(5,6)

De enero a agosto de 2013 se realizaron 3,458 mastografías, y como complemento al estudio mastográfico se realizaron 306 estudios de ultrasonido, detectándose en este periodo 15 pacientes con cáncer de mama, siendo el ductal infiltrante la estirpe más frecuente.(5,6)

De este número de estudios mastográficos realizados, la edad de las pacientes con cáncer de mama osciló entre 35 a 78 años, siendo la edad de 51 años el promedio de presentación de la neoplasia.

Al igual que en el resto del mundo, la tasa de mortalidad por cáncer de mama se eleva con la edad, de manera que esta es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de esta enfermedad. En México, la tasa de mortalidad específica para el año 2009 en el grupo de mujeres de 40 a 49 años de edad, fue de 14.9 casos por 100 mil mujeres, en las de 50 a 69 de edad de 29.1, en las mujeres de 60 a 69 años de 37.0, y en las de 70 y más años de edad la mortalidad fue de 53.1 por 100 mil mujeres. (4,1,2)

La mastografía es el método de detección del cáncer de mama que ha demostrado una disminución de la mortalidad por este padecimiento cuando se efectúa con calidad en el marco de un programa de detección. (1,2,3)

En México no se cuenta con la infraestructura suficiente ni con el personal especializado para alcanzar coberturas de detección y diagnóstico en la población blanco, por lo que la principal estrategia para fortalecer el programa a nivel nacional es la Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, la cual, tiene un lugar especifico para la organización de la detección a través de la mastografía y la evaluación diagnóstica de las mujeres con sintomatología clínica o con una mastografía anormal. (5)

Finalmente, al realizar las mejores prácticas, estas unidades permiten el incremento de la cobertura de manera eficiente y eficaz y garantizan el diagnóstico y tratamiento oportuno en la mujer. (1,2)

Figura1. Mastografías de marzo de 2011 a agosto de 2013. Uneme Dedicam Cancún, Quintana Roo.
Fuente: Uneme Dedicam, Cancún. Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo.

Figura 2. Total de mastografías por mes de 2011. Uneme Dedicam, Cancún. Quintana Roo.
Fuente: Uneme Dedicam, Cancún. Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo.

Figura 3. Total de mastografías y ultrasonidos complementarios en 2012
Fuente: Uneme Dedicam, Cancún. Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1 Secretaria de Salud [internet] México: NORMA Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. [citado feb 2014]. Disponible en: www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/041ssa202.html‎.

2 Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama Disponible en: www.incan.edu.mx/images/cmama.pdf‎ Consenso de Colima. [PDF] Quinta Revisión. Colima 2013. Quinta revisión http://consensocancermamario.com mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

3 American College of Radiology (ACR) Breast Imaging Reporting and Data System (Bi-Rads TM). Fourth Edition. Reston (VA): American College of Radiology; 2003.

4 Cancer Principles and Practice, DeVita, Breast Cancer Hellman & Rosenberg 8a Edition Lippincott Williams & Wilkins. 2008 P.

5 Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo. Archivo radiológico UNEME DEDICAM Cancún Quintana Roo.

6 Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo. Archivo estadístico UNEME DEDICAM Cancún, Quintana Roo.