SOBREPESO, OBESIDAD Y DIABETES: RETO DE SALUD PARA MÉXICO EN EL SIGLO XXI. OVERWEIGHT, OBESITY AND DIABETES: CHALLENGE OF HEALTH FOR MEXICO IN THE 21ST CENTURY.

Arnulfo Camacho Alcántar*

*Asesor de la Dirección de Salud Pública. Servicios de Salud de Veracruz. México.

Correspondencia: Arnulfo Camacho Alcántar. Correo electrónico: arnca@hotmail.com

Recibido: 08 de abril de 2014.

Aceptado: 09 de abril de 2014.

En México la atención del sobrepeso, obesidad y la diabetes constituye el reto del siglo XXI para el Sistema de Salud, particularmente, para el subsistema de abasto de insumos en el sector público, y para todos los trabajadores de la salud. Esto, por el compromiso ineludible que tenemos de ser actores de estilos de vida saludable, independientemente del perfil profesional y técnico que tengamos dentro de la estructura organizacional, ya que todos formamos parte de la estadística del sobrepeso y la obesidad, que afecta a 7 de cada 10 mexicanos adultos que residen en las distintas regiones y localidades del país.1

La obesidad es el principal factor modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares, que son las dos principales causas de mortalidad general en México. Dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el nuestro se ubica como primer lugar en la prevalencia de diabetes mellitus en la población de entre 20 y 79 años.2

En los últimos 30 años, la prevalencia de la obesidad registró un aumento sin precedente y su velocidad de incremento ha sido una de las más altas en el ámbito mundial. No obstante, hasta hace poco tiempo este problema se ha reconocido como prioritario, el cual requiere de atención y acciones intersectoriales inmediatas para una mejor prevención, diagnóstico oportuno y control en la población.

Es evidente que enfrentamos un problema cuya magnitud requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad y de programas multisectoriales para su adecuada prevención y control.

Por ello, recientemente el gobierno federal presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes,3 bajo las premisas : a) la salud debe de estar presente en todas las políticas; b) el enfoque de atención debe estar basado en determinantes sociales, bajo un abordaje integral, que incluye desde la promoción de la salud hasta la atención médica; c) privilegiar la suma de esfuerzos y alineación de acciones de todos los sectores y todos los actores; y d) son elementos esenciales para su correcto funcionamiento la medición del impacto de las acciones y la rendición de cuentas.

Bajo estas premisas estableció 3 pilares: 1) Salud Pública, 2) Atención Médica y 3) Regulación Sanitaria; y los ejes rectores de: investigación y evidencia científica, corresponsabilidad, transversalidad, intersectorial, y evaluación y rendición de cuentas.

Para la puesta en marcha de la mencionada Estrategia Nacional en cada una de las entidades federativas, habrá que vencer el reto de mejorar en principio, el abasto de medicamentos e insumos de laboratorio, y resolver los problemas de eficiencia y transparencia en el ámbito nacional y estatal. Asimismo, será fundamental que los trabajadores de la salud, particularmente los médicos y paramédicos, asumamos el compromiso de estar en un proceso permanente de actualización del conocimiento técnico- científico, para mejorar la calidad de los servicios de promoción, prevención y educación para la salud, así como los de atención médica; y sobre todo, aceptar el reto de ser ejemplos de estilos de vida saludable con la práctica sistemática de actividad física y el consumo de alimentos saludables.

En la medida en que estas conductas sean adoptadas cada vez más por los líderes del sector salud, de educación y en general del sector público, contribuiremos a aumentar las posibilidades de sensibilizar a los propios trabajadores y a la población en general para que la actividad física y alimentación saludable se constituyan en las verdaderas fortalezas de los pilares de la estrategia nacional, así como de las estrategias estatales para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

El compromiso es de todos, sociedad y gobierno.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Barquera et al. Instituto Nacional de Salud Pública. Centro de Investigación en Salud. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Evidencia para la política en Salud. Obesidad en adultos: los retos de la cuesta abajo. México; 2012.

2. Ministerio de salud. [Internet]. Chile: Panorama de Salud 2013, Informe OECD sobre Chile y comparación con países miembros. [citado 8 abril 2014] Disponible en: http://web.minsal.cl/sites/default/files/INFORME%20OCDE_2013_21%2011_final.pdf.

3. Secretaría de Salud. Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud [Internet]. México: Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. [citado 7 Abril 2014]. Disponible en: http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/SIntesis_Ejecutiva.pdf