Estimado Editor:

Con relación al artículo “La satisfacción de los residentes por la educación recibida en el Instituto Nacional de Perinatología” publicado en el número 23 Enero-Marzo de 2013, en la Revista Salud Quintana Roo que usted atinadamente dirige, deseo hacer algunas precisiones.

En primer lugar, este artículo no se originó de un proyecto de investigación formal de nuestra institución, ya que en las Comisiones de Ética e Investigación de nuestro Instituto, no se encuentra ningún registro de haber sido sometido a estas instancias, y por lo tanto, la calidad ética y metodológica del trabajo publicado es cuestionable. Con base en la deficiencia previamente descrita, considero que los resultados que se presentan deben ser tomados con suma cautela, ya que no existe un sustento académico ni institucional que lo soporten.

En segundo lugar, sin dejar de reconocer la importancia de la evaluación constante y una conducta crítica ante el proceso educativo que desarrollamos con nuestros residentes, debo resaltar que si bien alguno de los resultados descritos son interesantes, los comentarios vertidos por los autores son subjetivos y reflejan una visión parcial y muy particular de la situación de la enseñanza en el Instituto. Como ejemplo señalo el hecho que en los últimos dos años la eficiencia terminal de las diferentes residencias ofrecidas por nuestra Institución ha sido superior al 95%, lo que es un parámetro sólido del adecuado desempeño educativo del Instituto, ya que es ampliamente conocido que la tasa de alumnos graduados es posiblemente el parámetro más importante para evaluar el funcionamiento de una institución educativa.

En conclusión, considero que existe una tendencia negativa en los comentarios expresados por los autores del artículo, y que representan sólo su opinión, sin que esto necesariamente corresponda a la realidad de la enseñanza que se vive en el Instituto Nacional de Perinatología.

Sin otro particular y agradeciendo de antemano su atención, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente.

Dr. Rodrigo Ayala Yáñez
Director de Enseñanza
Instituto Nacional de Perinatología
“Isidro Espinosa de los Reyes”