Conócenos
   

Antes del año de 1900 no existía atención médica en Quintana Roo en la revisión histórica no encontramos datos de su existencia, se sabe que del año de 1902 hasta 1910 durante la revolución mexicana se atendían en lugares improvisados para su atención pero solo eran para los militares, se sabe que en el año de 1910 se establece en payo obispo el primer centro de atención, posteriormente de los años de 1910 a 1921 no hubieron centros de atención médica para la población, fue después del año de 1921 cuando se restablece en payo obispo de manera continua en lo que es hoy la ciudad de Chetumal.

Afortunadamente para estas autoridades federales no se decretaba el derecho a la salud, como un bien inalienable, ni la ley de responsabilidades de los servidores públicos, ya que se llevaban actos discriminatorios en la atención de los reos y los nativos, no tenían derecho a la atención medica con un enfoque Darwinista y Marxista los aislaban y separaban del resto de la población.

En pleno apogeo de la revolución mexicana estas autoridades se olvidaron del derecho a la salud de los más desprotegidos, niños, mujeres y ancianos y todos los enfermos, desapareció totalmente cualquier apoyo médico, la gente se enfermaba y se moría sin procurarles la más mínima atención y curación. Se dice que los nativos que estaban aislados en los manglares y la selva recurrían a la herbolaria, a sus creencias y a los curanderos, quien intentara llegar con el antídoto y la curación solo lo hacía por orden federal si no no llegaban.

A los enfermos se les aislaba y marginaba pero sin curación o tratamiento hasta ese momento, eran confinados a morirse sin la más mínima atención y si había el tratamiento o la curación esta no llegaría pronto ya que había grandes distancia de por medio, caminos lóbregos, caminos inexplorados, y vías marítimas deficientes, todo estaba enfocado a la revolución y a la marginación de los pueblos por la guerra de castas por orden del gobierno producto de una marginación política, negándose todo apoyo, con un gobierno militarizado con persecución de manera cruel contra los nativos mayas que en mi hipótesis podría deberse a dos fenómenos no olvidemos que los principios de Maquiavelo que se enseñaba en las aulas militares y con los principios del positivismo a la mexicana que pretendía implementar el Gral. Porfirio Díaz, no olvidar que el estudio en Francia y tenía ese principio militar que dice que para crear un nuevo imperio, debes de desaparecer el anterior y construir sobre el nuevo, no olvidemos que la historia nos dice que la cultura maya era floreciente y poderosa y a eso cualquiera le tiene miedo y se llama resistencia y ese legado perduro hasta la guerra de castas, habría que imponer el orden sometiendo a los nativos y la otra estrategia militar era cero apoyo a los nativos mayas y a todo lo que se desarrollara en esas tierras , para poderlos dominar era el aislamiento total y el remedio y la cura tardarían años en llegar, ningún apoyo a las mujeres, niños y ancianos se morían de hambre decían que las enfermedades exóticas serían sus aliados para diezmar las fuerzas indígenas y así muchas enfermedades endémicas y epidémicas más la hambruna acabarían con ellos a parte morían de las heridas y lesiones no tratadas producto del mismo aislamiento cero atención médica.

Pero la historia pasada nos hará entender lo que pasa en la actualidad, esto nos irá abriendo el camino para entender los cambios en la salud y atención medica en el estado así como el sistema de salud y su infraestructura hospitalaria para recordar la temporalidad de los hechos de cómo se fueron creando y naciendo los nuevos hospitales y refrendar nuestro compromiso con la sociedad.

Pero la historia en la administración de los hospitales es una fortaleza y una estrategia administrativa ya que entendiéndola a través de los personajes ,autoridades del propio sistema de salud en su lucha constante para superar la adversidad ,conseguir recursos, etc., nos podría sensibilizar y construir la visión y la misión del hospital por eso es importante darla a conocer a la sociedad y a los trabajadores de la salud para tener un mayor compromiso y lealtad a la institución y así poder construir sus propios valores en pro de la mejor atención de los pacientes esto es refrendar su compromiso, no olvidando los orígenes de los hospitales y no olvidar de tener el privilegio de estar contribuyendo al progreso y crecimiento de su hospital.

Por eso comenzaremos con la historia de la salud en quintana roo hasta la modernidad y como se desarrollaron los hospitales en playa del Carmen, esperando contribuir con la visión y la misión del hospital general de playa del Carmen para comprometernos más con el derecho a la salud para cuidarlo y protegerlo como un bien inalienable.

En relación con la atención a la salud, el municipio de Solidaridad contaba hasta el año 2010, con una infraestructura de primer nivel de atención proporcionada por SESA y el IMSS. Se contaba además con una Unidad de salud móvil para dar atención a las zonas rurales.

Se operaba con 6 Centros de salud pertenecientes a SESA, ubicados en todo el Municipio, 2 UMF correspondientes al IMSS y 5 más del Ayuntamiento; así como los diversos prestadores de servicios de salud particulares, tanto de médicos Generales como Especialistas.

Por derechohabiencia el IMSS protegía al 46.5% de la población, el ISSSTE al 2%, el ISSSTE estatal al 0.1% y el Seguro Popular al 10%. Es decir, únicamente el 58.5% tenía alguna cobertura.

Los cambios demográficos y del perfil epidemiológico generaron la necesidad de aumentar la cantidad de los servicios para la atención de la salud, así como su ampliación y diversificación y el incremento de su capacidad resolutiva, por lo que hubo que fortalecer el segundo nivel de atención.

Después de más de 20 años sin inversión en infraestructura hospitalaria, se inicio en noviembre del 2006 la construcción del Hospital General de Playa del Carmen de SESA en el Municipio de Solidaridad, así como el H.G.Z No 18 del IMSS, para dar respuesta a las nuevas necesidades y problemas de salud.

En el 2011 el Hospital general de Zona del IMSS ya operaba con 53 camas y el Hospital general de SESA abre sus puertas el día 30 de junio del mismo año con 120 camas censables.

Ante la dinámica que hoy vivimos en el Estado, con el impacto de la morbilidad y sobre todo la mortalidad traducida en años de vida perdidos o en años de calidad de vida, se planeo la infraestructura con la que hoy cuenta el Hospital General Playa del Carmen, para dar resolución y solvencia ante la demanda del perfil epidemiológico y con ello satisfacer las necesidades básicas de salud o en su defecto limitar los daños, con atención oportuna, de calidad, con seguridad y sobre todo, de excelencia.